Qué hacer ante un aviso de corte de suministro eléctrico por impago de facturas
La recomendación es pagar siempre las deudas pendientes para detener las acciones que puede llevar a cabo la comercializadora.
Si se ha llegado a este punto por disconformidad con las facturas recibidas (errores de medidas, anomalías en el consumo), una vez saldada la deuda, tratar ese asunto a través de los canales correctos, normalmente el servicio de atención al cliente de la comercializadora.
Consecuencias derivadas de una situación de impago
- Inclusión en listados de morosos.
- Corte de suministro por orden de la comercializadora y rescisión del contrato de suministro eléctrico con ella.
- Negativa de tramitar un alta nueva por parte de la comercializadora.
- Negativa de nueva alta por parte de cualquier otra comercializadora (listados de morosos), llegando en el extremo a no encontrar ninguna comercializadora dispuesta a dar suministro eléctrico a la empresa.
- Cuando el contrato de suministro es rescindido por impago, los comercializadores de último recurso no están obligados a atender el suministro de aquellos consumidores que transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador.
Cómo retrasar el corte
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón tiene atribuidas las competencias de ordenación, gestión, planificación e inspección en materia energética.
Para detener provisionalmente el corte del suministro eléctrico, una persona física ha de dirigir un solicitud a la Sección de Energía del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo exponiendo la situación y solicitando su revisión. Hay que adjuntar toda la información de relevancia como las facturas completas del periodo afectado (incluyendo dos o tres de antes y después de la incidencia), correspondencia con la comercializadora, etc…
La solicitud y una copia para el interesado se deposita en el registro del Gobierno de Aragón. La copia se entrega a la comercializadora indicando que se ha abierto un expediente en el Gobierno de Aragón y deben parar cualquier medida hasta que revisen la situación y lo cierren.
Mientras el Gobierno de Aragón no finalice la revisión de la situación y emita un informe, el proceso de corte de suministro eléctrico queda detenido, dando tiempo para recuperar la normalidad con la comercializadora o buscar una nueva.